La UNAM y Slim defenderán a migrantes mexicanos en Estados Unidos

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el mayor centro de estudios del país, junto al mexicano más rico del mundo, Carlos Slim, anunció hoy una estrategia de defensa de 35 millones de personas de origen mexicano en Estados Unidos y lograr que obtengan su ciudadanía.

El plan de acción para la defensa de mexicanos se hará a través de las cinco sedes de la UNAM en este país junto con instituciones educativas y abogados estadounidenses, así como organizaciones de derechos humanos, señaló la institución en un comunicado.

La estrategia subrayó que se impulsará a los mexicanos que quieran obtener la ciudadanía estadounidense mediante un convenio con la Fundación Slim, del empresario mexicano Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo según Forbes.

La UNAM trabajará en “proteger los derechos humanos y cívicos de 35 millones de personas de origen mexicano que viven en EE.UU.” en colaboración con la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México (CNDH).

En conjunto con otras organizaciones se ofrecerá consejería jurídica a los llamados “dreamers” en particular a quienes se inscribieron en el programa DACA durante la administración del presidente Barack Obama.

El Programa de Acción Diferida (DACA), impulsado por el Gobierno de Barack Obama en 2012, ha permitido frenar la deportación de 750.000 “soñadores”.

La UNAM explicó que buscará acercarse a organizaciones de EE.UU que “que reconocen que su país es una nación formada por inmigrantes” para construir alianzas.

La UNAM tiene sedes en las ciudades de Los Ángeles (California), Tucson (Arizona), Chicago (Illinois), San Antonio (Texas) y Seattle (Washington).

La UNAM cuenta actualmente con 342.542 alumnos y 38.793 profesores, ofrece 115 licenciaturas y 92 planes de maestría y doctorado; tiene 15 facultades, cinco unidades multidisciplinarias, cuatro escuelas y 14 planteles de bachillerato.

Este acuerdo se llevó a cabo en Seattle, Washington, durante el simposio “La inmigración en tiempos de incertidumbre”, organizado por la UNAM y la Universidad de Northwest.

Como parte de la estrategia, propiciarán la educación cívica dentro del nuevo programa de ayuda para la obtención de ciudadanía.

“Ello supone ofrecer educación sobre los recursos legales contra la discriminación racial, mejores prácticas en materia de organización comunitaria, y construcción de ciudadanía en el sentido participativo”, indicó la UNAM.

En conjunto, ofrecerán consejería jurídica a los dreamers, en particular a quienes se inscribieron al programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) durante la Administración de Barack Obama.

La UNAM fortalecerá la coordinación con la Subsecretaría para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) e impulsará el trabajo entre sus sedes para defender a los migrantes.

(Agencia Reforma y EFE).

slim.png

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s