Epson ha desarrollado PaperLab, el primer sistema de reciclaje de papel que está destinado a empresas u oficinas. El artilugio no es pequeño, es un máquina compacta de 2,5 x 1,2x 1,8 metros, que es capaz de producir hojas nuevas a partir de folios usados sin necesidad de utilizar agua.
Con la finalidad de proporcionar un sistema más práctico para reciclar papel en la oficina, Epson PaperLab pone a disposición de los usuarios la primera máquina que tiene la capacidad de procesar los folios usados para elaborar con ellos papel completamente nuevo y listo para utilizar.
En cuanto al proceso que sigue, es el siguiente, los documentos se introducen en el aparato y el sistema los tritura para descomponerlos hasta obtener fibra de papel. A continuación se aplican aglutinantes, que incrementan la fuerza y la blancura del papel, y por último, se prensa para obtener los folios nuevos. El proceso es completamente seco.
Desde que se introduce la primera hoja, la máquina tarda 3 minutos en producir un nuevo folio. Después, aproximadamente producirá 14 hojas A4 por minuto y 6.720 en una jornada de 8 horas. Asimismo se pueden producir distintos tamaños y tipos de papel .
Parece una buena inversión para las empresas, pues ella misma puede autoabastecerse de papel y a la vez destruir los documentos no necesarios.
Epson PaperLab saldrá a la venta en Japón en 2016, y no se sabe cuando llegará a otros países. Tampoco se ha confirmado su precio, que no creemos que sea muy barato, pero desde luego, sí parece una inversión muy interesante.