¿Por qué los mexicanos pagan dos veces más que los estadounidenses por la misma gasolina?

Fuente: Politica Mundial
http://www.politicamundial.com/2015/12/por-que-los-mexicanos-pagan-dos-veces.html

La paradoja de la liberalización del precio ‘a lo mexicano’: con el fin de igualar los precios con el mercado internacional, el Gobierno obliga a los mexicanos a pagar por gasolina el doble que EE.UU.

En diciembre, el monopolio estatal mexicano Pemex, abrió una de sus primeras gasolineras en EE.UU., en el estado de Texas. El costo de gasolina que estableció la empresa mexicana para sus consumidores estadounidense es de alrededor de 7 pesos (la mitad de un dólar), que es casi dos veces menos de lo que pagan por el mismo combustible los automovilistas mexicanos, salvo los clientes de las gasolineras ubicadas en la frontera con EE.UU., donde el precio igualmente es menor.

La paradoja de México es que siendo uno de los mayores productores de crudo del mundo, el país no desarrolló la cantidad de refinerías suficiente para abastecer a todo el país. Como resultado, casi la mitad de la gasolina que se consume dentro del país es importada, y gran parte proviene de EE.UU., adonde México exporta mayormente su petróleo. De este modo, la gasolina de Pemex tiene el mismo valor en EE.UU. y en México, pero dentro del país latinoamericano, a su precio se le agrega el costo de transportación desde el vecino de norte.

Además, en EE.UU. hay una fuerte competencia entre diferentes petroleras que no les permite subir demasiado el precio. En México, desde hace decenas de años existe el monopolio estatal de Pemex, y recién a partir del año que viene, con la reforma energética aparecerán las primeras gasolineras privadas, que sin embargo estarán obligadas a comprar combustible al mismo Pemex.

Pero el factor principal que determina el costo de la gasolina en México en realidad es la participación del Estado. Si en EE.UU. el precio de la gasolina varía dependiendo del precio del crudo, en México el precio de combustible prosigue constantemente, independientemente de la situación con el crudo.

¿La culpa es del Gobierno?
GASOLINA EN MEXICO.jpg
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s